El trabajo eléctrico, como todo lo demás en la vida, puede abarcar toda la gama, desde muy básico hasta extremadamente complejo. Es útil para todos los propietarios de viviendas con mentalidad de bricolaje tener al menos una comprensión básica del trabajo eléctrico. Este artículo intentará revelar parte del misterio que rodea el laberinto de cableado que se extiende por toda su casa y que hace que todo funcione con solo pulsar un interruptor. Las herramientas eléctricas están diseñadas específicamente para garantizar que el usuario pueda realizar tareas o trabajos de manera segura, como instalaciones eléctricas, reparaciones y pruebas de voltaje, circuitos y para la certificación PAT en hardware como cables y conductores. Algunas herramientas de electricista, conocidas como VDE y, a menudo, de color amarillo y rojo, están aisladas, a menudo desde la punta de la herramienta hasta el extremo posterior del mango, lo que lo protege del contacto accidental con altos voltajes.

Instalación Eléctrica Básica Domiciliaria

La electricidad ingresa a todos los hogares a través de un medidor de energía suministrado por la compañía local de servicios públicos, luego, en la mayoría de los casos, a través de un disyuntor maestro de 200 amperios y luego a la caja de disyuntores de la casa, a menudo denominada caja de fusibles. En la caja de disyuntores, este flujo de electricidad se distribuye a través de numerosos circuitos a diferentes partes de la casa pasando primero a través de disyuntores individuales que sirven como mecanismo de seguridad para evitar que el sistema se sobrecargue. El sistema eléctrico de una casa está diseñado para funcionar con 120 voltios, con la excepción de ciertos electrodomésticos grandes, como una secadora de ropa eléctrica, que funciona con 240 voltios.

Calibre De Alambre En Un Circuito Eléctrico

El cableado eléctrico viene en diferentes calibres o tamaños. Cuanto más grueso sea el calibre, es decir, cuanto más grueso sea el alambre de cobre, más corriente eléctrica podrá transportar sin sobrecalentarse. Los cables eléctricos y los interruptores automáticos están diseñados para funcionar en conjunto, y cada uno debe tener el tamaño correspondiente adecuado. Por ejemplo, el cable eléctrico de calibre 14/2 tiene una capacidad nominal máxima de 15 amperios y no debe usarse con ningún disyuntor de más de 15 amperios. El cableado de calibre 12/2 tiene una capacidad nominal máxima de 20 amperios. Estos cables de dos tamaños son el estándar que se usa en los hogares hoy en día para la mayoría de los enchufes de pared e iluminación. Nuevamente, se deben usar calibres más pesados y disyuntores de mayor amperaje para ciertos electrodomésticos que usan más electricidad y según lo dictan los códigos de construcción locales y estatales.

El cable eléctrico se mide como perdigones para una escopeta. Cuanto menor sea el número, mayor será el calibre del cable. El cable de calibre 12 es más pesado y llevará más carga que el cable de calibre 14, pero es más pequeño que el cable de calibre 10 y llevará menos carga que el de calibre 10.

Si se utiliza un cable de calibre inadecuado con un disyuntor de tamaño incorrecto, puede provocar fácilmente un incendio o un mal funcionamiento del circuito eléctrico. Por ejemplo, si se usa un cable de calibre demasiado pequeño con una interrupción de alto amperaje, entonces el cable puede sobrecalentarse e incendiarse mucho antes de que el disyuntor se dispare. Por otro lado, si se usa un cable de calibre demasiado grande con un disyuntor de bajo amperaje, entonces el disyuntor puede dispararse continuamente, interrumpiendo el circuito antes de que el cable alcance su carga eléctrica máxima.

Es imperativo saber exactamente qué calibre de cable y qué interruptor de amperaje deben usarse para cualquier aplicación determinada. Esta no es un área para adivinar. El resultado de tales conjeturas puede ser un incendio en la casa o que alguien se electrocute. Además, existen límites según los códigos de construcción aplicables a la cantidad de tomacorrientes y/o luces, etc., que un circuito en particular puede tener, e incluso dónde se pueden colocar o no. Asegúrese de consultar los códigos de construcción locales y estatales antes de comenzar cualquier trabajo eléctrico.

El cable eléctrico doméstico estándar contiene tres cables: negro (activo), blanco (neutro) y cobre desnudo (tierra).

Tipos de cables domésticos

El cable eléctrico típico para uso doméstico viene en una funda aislada y consta de tres cables. Un cable negro transporta la corriente eléctrica y, por lo tanto, se conoce comúnmente como el cable "caliente". Hay un cable blanco que es el "neutro" y, finalmente, un cable de cobre desnudo que es el cable de tierra. Cuando los cables eléctricos se unen, los cables negros se deben enganchar entre sí, los cables blancos se deben enganchar a los cables blancos y los cables de tierra se deben enganchar entre sí. De lo contrario, el circuito no funcionará y provocará un “cortocircuito” eléctrico.

El cable eléctrico de tres conductores está disponible para su uso con aplicaciones que requieren un cable "vivo" adicional, como un interruptor de tres vías. Un total de cuatro cables se encuentran en el cableado de tres conductores: un cable neutro blanco, un cable de tierra de cobre desnudo, un cable negro "vivo" y un cable rojo para un segundo cable "vivo".

Use alicates pelacables para cortar el aislamiento de los extremos de los cables. Los pelacables pueden acomodar varios calibres de cable para garantizar que el plástico se pele sin dañar el cable.

Detector de Voltaje sin Contacto

Un simple detector de voltios es una herramienta económica que puede detectar cables vivos para garantizar que la energía esté desconectada antes de trabajar en los cables eléctricos.

VER OFERTAS EN AMAZON !

Cumple con CE. IEC está clasificado por CAT III 1000V, CAT IV 600V; El detector de tensión tiene doble aislamiento y doble alarma a través del sonido y la luz. Al detectar la tensión, el detector advierte el peligro con luz roja parpadeada y pitido de alarma. La alarma constante siginifica que hay más peligroso que la tensión detectada o la sonda está más cerca de la fuente de la tensión. Al mismo tiempo, la LCD pantalla de detector será roja para indicar la tensión alta.

Conexiones básicas

En primer lugar, desconecte siempre la fuente de alimentación eléctrica antes de trabajar con cualquier parte del sistema eléctrico. Los cables generalmente se conectan con tuercas para cables, que se clasifican por calibre para que coincidan con los cables eléctricos.

Al conectar una instalación eléctrica, conecte el cableado haciendo coincidir los cables codificados por colores de la línea de suministro y la instalación, enroscándolos y luego tapando cada conexión con una tuerca para cables. Muchos artefactos de iluminación no tienen cables blancos y negros, en cuyo caso, busque una nervadura en el revestimiento del cable para determinar el cable neutro.

Los interruptores de luz y los tomacorrientes de pared tienen tornillos en ambos lados para conectar los cables. Los tornillos verdes son para los cables de tierra, los tornillos de color plata/inoxidable son para los cables neutros blancos y los tornillos de color bronce son para los cables negros "vivos".

Algunos de los proyectos eléctricos más comunes con los que se encontrará un propietario son el reemplazo de interruptores de luz y tomas de corriente. Las adiciones de habitaciones o las renovaciones importantes pueden incluso implicar tener que aumentar la cantidad de tomas de corriente en un área particular de su hogar. Por lo tanto, el alcance de este artículo se limitará a los trabajos eléctricos más básicos utilizando solo interruptores unipolares y receptáculos de final de carrera.

La corriente eléctrica transportada por el cable se puede interrumpir con el interruptor, que simplemente rompe la conexión entre los dos cables calientes. Un interruptor de luz unipolar tiene dos tornillos de latón en un lado para conectar los cables negros.

Los interruptores de luz simplemente sirven para interrumpir o "romper" el flujo de electricidad en el cableado antes de que llegue a la lámpara. Esta interrupción en el flujo es lo que apaga la luz y luego la vuelve a encender. Para conectar un interruptor, imagine un cable que va desde un punto de unión "activo" hasta la caja que contendrá el interruptor de luz. Otro cable conducirá desde esa caja de interruptor de luz hasta la caja de conexiones que contiene la lámpara. El interruptor en sí es lo que conectará estos dos cables y permitirá que la corriente eléctrica fluya hacia la luz o se detenga en el interruptor.

Dirija los extremos de los dos cables en la caja del interruptor, pele los extremos y luego conecte los cables blancos junto con una tuerca para cables y los cables de tierra asegurándolos alrededor del tornillo verde en la parte inferior del interruptor. Cada uno de los cables negros está conectado al interruptor. Un cable está conectado a cada tornillo de latón en el lado derecho del interruptor.

Los tomacorrientes de pared son la otra área que puede requerir la atención de un propietario. A diferencia de una lámpara, los tomacorrientes de pared permanecen "calientes", lo que significa que siempre tienen corriente eléctrica viva en ellos, todo el tiempo. Esto se logra conectando los puntos de venta en una fila como las luces de un árbol de Navidad. Un cable "activo" provendrá de un disyuntor u otra caja de conexiones "activa" y conducirá al primer tomacorriente de pared. Desde allí, otro cable pasa desde el primer tomacorriente de pared al segundo tomacorriente de pared. Esto continúa hasta que se haya conectado toda la habitación o hasta que se haya conectado la cantidad máxima de accesorios a un circuito en particular.

Los receptáculos (enchufes o tomacorrientes) se conectan en fila, por así decirlo, uniendo los cables blancos a los tornillos plateados/de metal inoxidable en un lado y conectando los cables negros a los tornillos de latón en el otro lado. El cable de tierra se conecta al tornillo verde en la parte inferior.

A diferencia de una lámpara, los tomacorrientes de pared permanecen "calientes", lo que significa que siempre tienen corriente eléctrica viva en ellos, todo el tiempo.

Los receptáculos, también conocidos como tomacorrientes o enchufes, se conectan en fila, por así decirlo, uniendo los cables negros a los tornillos de latón, los cables blancos a los tornillos de plata/metal inoxidable y el cable de tierra al tornillo verde en El fondo. Los receptáculos modernos se denominan "receptáculos dúplex" porque tienen dos tornillos en ambos lados. Como su nombre lo indica, pueden llevar corriente eléctrica a un juego de tornillos y luego enviarla por el otro juego de tornillos "dúplex" a otro accesorio.

Los cables se conectan a los receptáculos e interruptores doblando el extremo en forma de gancho. Por lo general, hago esto sujetando el cable pelado entre un par de alicates de punta fina y luego girando la muñeca para darle forma de gancho en el cable. Este gancho rodeará fácilmente los tornillos a cada lado del tomacorriente y/o interruptor para hacer una conexión segura cuando esté apretado.

Recuerde que todo trabajo eléctrico en un hogar se rige por la “ jurisdicción que tiene autoridad”. La mayoría de las jurisdicciones siguen las normas que se promulgan en el Código Eléctrico Nacional, pero a veces han modificado estas normas en sus códigos de construcción locales y estatales. Muchos estados y jurisdicciones locales permiten que los propietarios realicen sus propios trabajos eléctricos, pero algunos no lo permiten. Consulte las leyes, ordenanzas y códigos de construcción locales antes de comenzar cualquier trabajo eléctrico. Además, asegúrese de saber lo que está haciendo. Si los paneles de yeso se cuelgan incorrectamente, solo tendrá una monstruosidad en sus manos. ¡Si el trabajo eléctrico se realiza incorrectamente, puede provocar que su casa se queme o que alguien se electrocute! En caso de duda, no lo hagas.